domingo, 5 de julio de 2015

Preguntas y Respuestas de las Exposiciones

Estimados alumnos,

Con esta entrada iniciamos la dinámica de preguntas y respuestas de las exposiciones.

Saludos,

Nastasha Velasco

19 comentarios:

  1. Hola, soy del equipo #3 y éstas son mis preguntas:

    Pregunta para equipo #5: En el caso de Venezuela, ¿Cómo distribuimos los ingresos o específicamente cuáles son los ingresos claves que puedan generar un bienestar social y una mayor producción en Venezuela a corto plazo?

    Pregunta para equipo #6: Existen casos en que los progresos tecnológicos aumentan la productividad pero han generado desempleo. Ante esto, ¿Cómo lograrían un equilibrio en una economía con un progreso tecnológico en aumento y una tasa de desempleo elevada?


    Pregunta para equipo #7: En el supuesto de que Venezuela está en la búsqueda de desarrollar PDP, éstas se pueden ver en presencia de un aprovechamiento indebido de las políticas productivas por intereses ideológicos y particulares. Con relación a esto ¿Cómo podemos demostrar que esas políticas con tales desviaciones o que responden a particulares partidos o ideologías pueden ser erradas y peligrosas para Vzla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa gonzalez . grupo #6
      Respuesta: con respecto a tu pregunta Jean como dije anteriormente un aumento en la productividad genera una disminución en el nivel de empleo. Lo que significa , evidentemente un aumento del desempleo. Por lo tanto lo que ocurra con el empleo depende de que la la producción aumente proporcionalmente con la productividad, es decir si la productividad aumenta un 10% la producción de igual forma tiene que aumentar un 10% como mínimo para que pueda existir un equilibrio, y así evitar una disminución del empleo.
      Gracias por tu pregunta espero te sirva mi respuesta . buenas tardes.

      Eliminar
    2. Pregunta para equipo #5: En el caso de Venezuela, ¿Cómo distribuimos los ingresos o específicamente cuáles son los ingresos claves que puedan generar un bienestar social y una mayor producción en Venezuela a corto plazo?

      Buenas Tardes Jean"

      En Venezuela tenemos una gran ayuda que son los ingresos petroleros, estos son altamente "claves" para el desarrollo nacional . Lamentablemente la distribución de estos recursos provenientes del petroleo no la han hecho de la manera mas trasparente, dificultando el poder responderte ¿como se distribuyen los recursos?. A grandes rasgos te puedo decir que estos son diseccionados a fondos fiscales y parafiscales, tales como FONDEN, BANDES, Fondo Chino-Venezolano. Ahora bien con respecto a lo otro que planteas el petroleo si se administra de la forma correcta puede impulsar y apoyar ademas en sobremanera la producción en Venezuela

      Gracias por tu pregunta! Espero haya sido respondida

      Eliminar
  2. Hola, soy del Grupo #1. Nuestras preguntas son las siguientes:

    Pregunta para el grupo #5: ¿Como impacta la Inversión a la economía venezolana?

    Pregunta para el grupo #6: ¿Que impacto tienen los avances tecnológicos en el crecimiento productivo?.

    Pregunta para el grupo #7: ¿Creen que en Venezuela se respetan las reglas fiscales? ¿Por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué impacto tienen los avances tecnológicos en el crecimiento productivo?

      Buenas tardes Gilnet gracias por tu pregunta.

      Como mencione en la introducción de mi ponencia el día viernes, el progreso tecnológico inició con la revolución industrial en Inglaterra, y se ha venido acelerando en los últimos cien años, partiendo de esto desde el punto de vista económico, la repercusión clave que han tenido estos avances es la de mayor importancia adquirida por la tecnología como factor de producción, esto gracias a los cambios que ésta ha hecho posible en aspectos tales como la naturaleza de los bienes producidos, los mercados y la competencia internacional. Todo esto se ha visto acompañado y en gran parte ha sido consecuencia del incremento del contenido tecnológico de los bienes y servicios, derivado del conocimiento científico, conceptos avanzados de diseño, automatización, software, descubrimientos médicos y biológicos entre otros, producto de todas estas maravillas, los avances tecnológicos no pueden tener más que un impacto positivo a nivel mundial en cuanto a crecimiento productivo se trata, desde la dimensión en que me lo planteas la teoría dice que los avances tecnológicos permiten a la economía producir una cantidad cada vez mayor de producción.

      Yarnelly Hidalgo
      Grupo # 6

      Eliminar
    2. Pregunta para el grupo #5: ¿Como impacta la Inversión a la economía venezolana?

      Buenas tardes Gilnert.

      Te explico, las inversiones siempre generaran un impacto positivo en las economías, Venezuela lamentablemente no ha tenido en ultimo años grandes inversiones no-petroleras, siempre quedamos en los últimos puestos en cuento a inversión en latinoamerica y de hecho esta viene disminuyendo con respecto a años anteriores, según datos de la CEPAL, es por ello que nuestra condición económica no mejora sustancialmente conforme a los años (entre otros elementos, por supuesto). Ahora bien para responder a tu pregunta te pongo este ejemplo sencillo:

      El SIMADI (Sistema Marginal De Divisas) se alimenta casi en su totalidad de las inversiones del sector petrolero, cuando estos invierten en nuestro país el SIMADI recibe divisas y estas son transmitidas a su vez a las empresas o comercios que estén solicitando estas divisas, estos atenderán sus requerimientos en moneda extranjera y generar actividad económica en el país. Esto se traduce finalmente en la población de dos posibles formas: empleos, si es el caso de la producción, o productos con menor precio, debido a que si la divisa en el mercado negro esta en 484 y en el SIMADI esta en 199 la diferencia entre el precio final de los productos sera drástica. Esto es un sencillo ejemplo, pero pueden existir muchos mas
      Muchas gracias por tu respuesta!, espero haberte respondido

      Eliminar
  3. Buenas tardes,
    Preguntas del grupo # 6 :

    Pregunta para el grupo # 5 : Existen impuestos directos e indirectos, partiendo de este hecho acláreme cueles son los impuestos directos e indirectos existentes en Venezuela?

    Preguntas para el grupo # 7:¿Cree usted que las políticas públicas que se han aplicado en Venezuela exactamente en el período 1959-1998, fueron producto de las corrientes estructuralistas y neoliberales y si esto condujo a un impacto positivo o negativo en el país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes Yarnelly

      Te explico, existen en Venezuela como tu bien lo mencionas diferentes métodos de recaudación tributaria estos pueden ser aplicados a las empresas directamente, por medio del ISLR. O indirectamente a la población mediante el IVA, y demás porcentajes que se le agregan a los licores, tabacos, o vehiculos de lujo, por ejemplo.

      Gracias por tu pregunta, espero haya sido respondida

      Eliminar
  4. buenas Noches de parte del grupo numero 2 aqui las preguntas:

    Grupo #5: como grupo, exactamente como plantearían la inversión en Venezuela de tal manera que los ciudadanos o la mayoría de ellos la acepten:

    Grupo #6: cual es la diferencia entre los avances tecnológicos y el impacto de ellas en la encomia venezolana y los avances tecnológicos y el impacto en la economía en otros países subdesarrollados?

    Grupo #7: como grupo, cuales serian sus PDP exitosas para aplicarlas en Venezuela?

    Exito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Bello Grupo 6

      Los avances tecnológicos en Venezuela tenemos tenemos como ejemplo Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes".

      El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio. El proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.

      el proyecto de TDA consiste en migrar la plataforma televisiva nacional de analógica a digital y que ello traerá como beneficios una recepción en alta calidad del 100% de la señal que sale de una televisora; mayor y mejor manejo del espectro radioeléctrico, “debido a que el espacio que actualmente ocupa una frecuencia de transmisión será usado por cuatro frecuencias y adicionalmente el canal de datos de la TDA proporcionará al usuario interactividad”, lo que se aspira y se espera es el progreso tecnológico del país con ayuda de primer nivel como son China y Rusia, con respecto en otros países subdesarrollados hemos avanzado considerablemente pero falta mucho por concretar para tener una tecnología de punta

      Eliminar
    2. Carlos Bello Grupo 6

      Los avances tecnológicos en Venezuela tenemos tenemos como ejemplo Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes".

      El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio. El proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.

      el proyecto de TDA consiste en migrar la plataforma televisiva nacional de analógica a digital y que ello traerá como beneficios una recepción en alta calidad del 100% de la señal que sale de una televisora; mayor y mejor manejo del espectro radioeléctrico, “debido a que el espacio que actualmente ocupa una frecuencia de transmisión será usado por cuatro frecuencias y adicionalmente el canal de datos de la TDA proporcionará al usuario interactividad”, lo que se aspira y se espera es el progreso tecnológico del país con ayuda de primer nivel como son China y Rusia, con respecto en otros países subdesarrollados hemos avanzado considerablemente pero falta mucho por concretar para tener una tecnología de punta

      Eliminar
    3. Carlos Bello Respuesta del equipo 6

      Los procesos tecnológicos significa un cambio estructural y hay que acotar que para ello se implica el costo de oportunidad que significa que para mejorar un sector hay que desmejorar otro sector, el punto de equilibrio esta que mientras aumenten los progresos tecnológicos abre la oportunidad de que el desempleo sea cada vez menor y trae desarrollo económico no sólo involucra aspectos cuantitativos sino también aspectos cualitativos.

      Eliminar
    4. Grupo #5: como grupo, exactamente como plantearían la inversión en Venezuela de tal manera que los ciudadanos o la mayoría de ellos la acepten:

      Hola Gabriela! Buenas tardes

      Como dije en un comentario anterior a uno de tus compañeros, la inversión es sumamente positiva desde cualquier punto que se observe. Con la situación actual de Venezuela nosotros plantearíamos una campaña que haga saber a los venezolanos los beneficios de la inversión y presentar a esta como solución a nuestros actuales problemas. Por ejemplo:

      La inversión extrajera podría ayudarnos con nuestro actual limitado flujo de divisas
      La Inversión puede traer mayor disponibilidad de alimentos, ayudando así, a resolver el problema de desabastecimiento
      A causa de una mayor oferta de productos estos disminuirán su coste debido a una mayor competitividad.

      Gracias por tu pregunta, espero haberte respondido!

      Eliminar
  5. Horacio Molina. Equipo 4

    Preguntas:

    Equipo 5. En Venezuela, ¿El capital ha presentado en los últimos años variaciones por la disminución de la inversión o por el aumento de la depreciación?

    Equipo 6. ¿Consideran ustedes que la economía venezolana para hacer crecer su producción debe innovar con nuevos productos o aumentar lo que ya se produce, tomando en cuenta el progreso tecnológico que implica la disminución de la cantidad de trabajadores?

    Equipo 7. ¿En Venezuela en los últimos años se han desarrollado PDP? De ser afirmativa la respuesta, ¿han sido aplicada eficientemente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Consideran ustedes que la economía venezolana para hacer crecer su producción debe innovar con nuevos productos o aumentar lo que ya se produce, tomando en cuenta el progreso tecnológico que implica la disminución de la cantidad de trabajadores?

      Buenas Noches Horacio,

      En particular pienso que sí, se deben innovar nuevos productos con nuevas técnicas de producción para ser capaces algún día de producir los bienes que nos permitan autoabastecernos internamente y exportar, además del petróleo y sus derivados que representan en la actualidad más del 95% de los productos de exportación otro tipo de producción en vista que desde que apareció el petróleo nos hemos convertido en dependientes totalmente de el y nos hemos estancado en cuanto a avances tecnológico se trata, es cierto que el progreso tecnológico podría causar un periodo de desempleo en aquellas personas que tienen cualificaciones que ya no se demandan pero también es cierto que el progreso tecnológico no es un proceso fluido en el que todos salen ganando sino un proceso de reorganización ,de cambio estructural, Aun cuando la mayoría de las personas se benefician del nivel medio de vida hay otras que probablemente no salgan tan beneficiadas pero en fin son los progresos tecnológicos lo que hacen a los países desarrollados, es la innovación, y la técnicas de producción y todos como ciudadanos de ese país nos veríamos beneficiados de los bienes generados de esos avances.

      Yarnelly Hidalgo
      Grupo #6

      Eliminar
    2. Equipo 5. En Venezuela, ¿El capital ha presentado en los últimos años variaciones por la disminución de la inversión o por el aumento de la depreciación?

      Buenas tardes Horacio:

      Primero que todo hay que aclarar que el capital así todas las demás variables se mantengan constantes, presentara variación debido a que este se puede desgastar, puede perder valor frente a otros bienes capitales mas nuevos y de mejor tecnología, o la misma inflación puede apreciarlo frente a la moneda local, pero despreciarlo frente a otras monedas.
      Teniendo claro esto, te digo que el valor de los bienes capitales en nuestro país han visto afectados por la inflación, la cual como te dije anteriormente, a apreciado el valor de estos frente al bolívar, pero depreciado frente otras divisas. La falta de inversión (debido a la poco existencia de seguridad jurídica) también juega un papel fundamental, impendiendo la renovación de los bienes capitales de mas antigüedad, ayudando así a la depreciación de los mismos. Ahora la pregunta seria, ¿se ha apreciado, o se ha depreciado?. Todo depende de que segmento queramos estudiar y los métodos para medir estas variaciones. Gracias por tu pregunta!

      Eliminar
  6. Carlos Bello Grupo 6

    Los avances tecnológicos en Venezuela tenemos tenemos como ejemplo Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes".

    El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio. El proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.

    el proyecto de TDA consiste en migrar la plataforma televisiva nacional de analógica a digital y que ello traerá como beneficios una recepción en alta calidad del 100% de la señal que sale de una televisora; mayor y mejor manejo del espectro radioeléctrico, “debido a que el espacio que actualmente ocupa una frecuencia de transmisión será usado por cuatro frecuencias y adicionalmente el canal de datos de la TDA proporcionará al usuario interactividad”, lo que se aspira y se espera es el progreso tecnológico del país con ayuda de primer nivel como son China y Rusia, con respecto en otros países subdesarrollados hemos avanzado considerablemente pero falta mucho por concretar para tener una tecnología de punta

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,
    Samuel Martinez Grupo #5

    Preguntas para:

    Grupo 6: ¿Hasta que punto las mejores tecnológicas aumentan la productividad, es decir existe algún limite?. Tomando en cuenta los rendimientos marginales decrecientes

    Grupo #7 ¿ Creen que el milagro sueco (salvo sus excepciones, claro esta) puede aplicarse en Venezuela para así obtener una mayor productividad

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel en vista que nadie de mi grupo respondió voy a responder esta pregunta no sé si la profesora me la va a tomar como válida sin embargo pensé que algunos de los integrantes de mi grupo que no respondieron ninguna de la anteriores había respondido .Entonces te explico se supone que al incrementar los factores productivos la cantidad obtenida aumenta de forma más que proporcional. Pero supongamos por ejemplo que la actividad consiste en llevar un consultorio médico. Es muy probable que 2 personas lo hagan más del doble de rápido y mejor que una sola, ya que cada uno de ellos se puede especializar en una determinada tarea .Este incremento de la eficiencia al aumentar los factores productivos se puede deber a múltiples causas. Una de ellas a la incorporación de un segundo trabajador y esto permite la especialización, pero normalmente a partir de cierto nivel de producción este incremento inicial de la eficiencia desaparece y comienza a haber ineficiencias. La función de producción va disminuyendo. Sin embargo el aumento de la producción obtenido al aumentar los factores productivos empleados es cada vez menor. Es decir llega un determinado momento en el que un aumento de los factores productivos en un 40 por ciento consigue aumentar la producción en tan sólo un 25 por ciento. Esta ley se denomina "ley del producto marginal decreciente". Producto marginal es el incremento de la producción que se obtiene al incrementar un determinado factor productivo en 1 unidad. Que quiero decir con esto, llega un momento en el que la incorporación de nuevos empleados va consiguiendo productividades cada vez menores (hay que compartir herramientas, resulta difícil coordinar a tanta gente, etc.).La ley del producto marginal decreciente no sólo afecta al factor trabajo sino que afecta normalmente a todos los factores productivos.

      Eliminar