viernes, 10 de abril de 2015

Estado Frágil y Macroeconomía


Estimados alumnos, a partir de la lectura de ¿Qué es un Estado Fragil? de Anne-Lise Klausen y Ella Humphry, en: https://agenda.weforum.org/espanol/2015/04/06/6669/  ; establezca:

1) ¿Qué relación existe entre un Estado Frágil y las condiciones Macroeconómicas de un Estado?

2) ¿Qué fue lo que más le agrado del artículo y por qué?

¡Que lo disfruten!




4 comentarios:

  1. ¿Qué relación existe entre un Estado Frágil y las condiciones Macroeconómicas de un Estado?

    Como primer punto hay que partir del hecho que la macroeconomía analiza cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo etc. La misma estudia una infinidad de variables económicas, todas ellas relacionadas entre sí, como crecimiento económico, inflación, tasa de empleo, etc. viendo el contenido de estas situaciones de una manera global , es decir es muy impreciso realizar predicciones macroeconómicas en un país, es extremadamente complejo, debido por una parte a la gran cantidad de variables que hay que analizar, y por otra a que el mundo cambia constantemente y lo que hace años podía funcionar de una forma determinada ahora puede funcionar de otra completamente distinta. Como segundo punto cabe destacar que un país vulnerable se considera un estado frágil, Un paso en la dirección correcta será desde luego entender mejor las vulnerabilidades específicas que cada país enfrenta, para que exista un equilibrio. Un Estado frágil o una sociedad civil débil no pueden lograr encauzar al país por la senda del desarrollo sostenible En este sentido, las reformas deben orientarse a fortalecerlos a ambos si se trata de reformas que estarán en función de un nuevo patrón de desarrollo, y cuya secuela es una mejor calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, vale decir: el desarrollo sostenible. El desafío es muy grande. Tiene que existir una cooperación al desarrollo del estado por medio de la macroeconomía y la prevención de la fragilidad, de lo contrario el Estado, estará en riesgo de fracaso, o colapsara Se ha demostrado que únicamente Estados con una capacidad y una soberanía reales pueden acceder a un progreso humano efectivo, por lo que para desarrollar estrategias de reducción de la pobreza realistas es necesario tener una base de estabilidad y una actuación que respondan a las necesidades reales de la fragilidad y cumplan con unos criterios de calidad, para conseguir una salida adecuada hacia la estabilidad del estado por medio de la macroeconomía.

    2) ¿Qué fue lo que más le agrado del artículo y por qué?

    Me intereso el artículo de Estado frágil y macroeconomía porque es una detallada explicación de la vulnerabilidad del estado y en cómo afecta al desarrollo económico de un país. Este fue el tema que escogí por una sencilla razón que es: que desde mi punto de vista esta es en parte la situación que hemos venido arrastrando desde hace largo tiempo hasta la actualidad en Venezuela a consecuencia del estado vulnerable en el que vivimos.

    Alumno: YarnellyHidalgo
    Cèdula:19721785
    Segundo Semestre B

    ResponderEliminar
  2. 1) ¿Qué relación existe entre un estado frágil y las condiciones macroeconómicas de un Estado?

    Anteriormente un estado era considerado frágil bajo ciertos parámetros (conflicto y violencia), posteriormente los denominados estados frágiles fueron modificados a Estados de Fragilidad y sus parámetros a la violencia, la justicia, las instituciones, los fundamentos económicos y la resiliencia.

    Un estado frágil se relaciona con sus condiciones macroeconómicas debido a que según lo leído en el artículo, la fragilidad influye en los flujos de financiamiento, por lo tanto, es necesario para el desarrollo de un Estado ciertas condiciones macroeconómicas que sirvan de base para que éste deje de ser un Estado frágil y se puedan observar los avances anuales a través del estudio de la OCDE que sirven para determinar e identificar los aspectos más vulnerables de los diferentes Estados, para que así éste pueda establecer prioridades y destinar los recursos a los sectores que más lo necesiten, con el fin de disminuir la fragilidad.

    2) ¿Qué fue lo que más le agrado del artículo y por qué?

    Me agradó conocer estudios que colaboren con el desarrollo y mejora de diferentes países, y que los avances a la hora de evaluar a los estados considerados como frágiles fueron modificados, para que el estudio no se concentrara solo en observar cosas tan obvias como los conflictos y la violencia, y por el contrario, estudiara aspectos que van más allá de lo evidente como sus instituciones, la justicia, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. 1) ¿Qué relación existe entre un estado frágil y las condiciones macroeconómicas de un Estado?

    Un Estado debe de cumplir con ciertos factores que influyen en su crecimiento para poder garantizar su desarrollo a largo plazo. De acuerdo al articulo estudiado son: violencia, justicia, instituciones, fundamentos económicos y resiliencia, al dar lugar a deficiencias en alguno de éstos factores el Estado pasa a considerarse un Estado frágil, es decir, posee vulnerabilidad.

    Las características macroeconómicas que posea un Estado influirán directamente en su desarrollo debido a que éstas deben de cumplir ciertos parámetros que permitan observar un equilibrio en todos los sectores, identificando deficiencias y definiendo las medidas ideales para solucionarlas, de forma que los fondos del Estado sean utilizados eficientemente, lo cual, paulatinamente logrará disminuir las vulnerabilidades que se posean, particularidad de los Estados frágiles.

    2) ¿Qué fue lo que más le agrado del artículo y por qué?

    Me agradó la precisión con la que fueron identificados los factores determinantes en el desarrollo de un país, la importancia de una correcta implementación de un modelo macroeconómico en un Estado y desde mi punto de vista la estrecha relación que tiene éste ultimo con el funcionamiento de las instituciones y la justicia

    Oriana Barrios
    2do Semestre Sección B

    ResponderEliminar
  4. 1) ¿Qué relación existe entre un estado frágil y las condiciones macroeconómicas de un Estado?

    Un Estado Frágil es aquel no dispone de un funcionamiento adecuado en diferentes áreas y afecta al desarrollo del mismo, según lo expresado en el articulo estas áreas o factores son los siguientes: violencia, justicia, instituciones, fundamentos económicos y resiliencia.

    La relación que puede existir entre un Estado Frágil y la Macroeconomia es que independiente de las eficiencias e ineficiencias en los factores antes mencionados, es que siempre se deberá tener diferentes propuestas macroeconómicas para el desarrollo de un Estado y así, evitar llegar al punto de vulnerabilidad.

    2) ¿Qué fue lo que más le agrado del artículo y por qué?

    Que se enfocaran en estudiar mas allá de los conflictos y la violencia, ya que se puede observar que hay otros factores que son determinantes en el desarrollo de un país como lo son sus instituciones, fundaciones económicas, justicia, etc.

    Freddy Esqueda
    2do Semestre Sección B

    ResponderEliminar